NORMAS GENERALES DE INSTALACIÓN DE TOLDOS

TELETOLDO

 

1º ▪ Equipo necesario

Para garantizar una correcta instalación del toldo y, por tanto, el funcionamiento óptimo del producto acabado, es necesario contar con el siguiente equipo:

  • Atornillador;

  • Un nivel;

  • Taladro;

  • juego completo de herramientas;

  • equipo para trabajar en alturas (plataformas de escalas, escaleras, andamios, plataformas aéreas, etc.) que respete las normas vigentes de seguridad para personas en lugares de trabajo

Atención

Los tornillos utilizados con los componentes de aluminio deben apretarse con una fuerza máx. de 20nm (=2Kgm). una fuerza de apriete mayor provocaría la rotura de las fusiones y daños al tornillo inox. Se recomienda usar un atornillador y llaves dinamométricas.

Atención

Utilice atornilladores de baja velocidad: una alta velocidad de enroscado de la tornillería inox puede provocar el gripado de las roscas, especialmente entre tornillos y roscas inox/ inox e inox/aluminio.

contenido del embalaje

INFORMACIÓN Y PRECAUCIONES

 

Seguridad 2.1 información general de seguridad

durante todas las operaciones descritas en este manual, asegúrese de que en la zona de trabajo se encuentre únicamente el personal encargado de las las obra.

  • No apoye objetos sobre la lona del toldo.

  • Está prohibido colgarse o apoyarse en el toldo: se corre riesgo de graves lesiones para las personas, así como de daños al propio toldo.

  • Póngase prendas y equipamiento de protección individual previstos por las normas vigentes en materia de seguridad de trabajo

Atención

es necesario garantizar una distancia de al menos 500 mm desde el terminal del toldo completamente abierto (parte mas exterior) a cualquier obstáculo fijo (muro, terraza, etc).

Atención

Está prohibido instalar o colocar escaleras de mano u otros objetos cerca del toldo, para no reducir los espacios de instalación necesarios.

2.2 requisitos para trabajar con seguridad

  • La instalación se debe realizar cumpliendo plenamente la normativa establecida por el Real Decreto que establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, las disposiciones mínimas de seguridad y de salud aplicables a las obras de construcción..

  • Compruebe, antes del uso, que los elementos provisionales utilizados (plataformas de escalas, escaleras, andamios, etc.) y todos los equipos de protección individual (arneses, correas de seguridad, etc.) se ajusten a las normas y estén en buen estado.

  • Utilice siempre el equipamiento de protección individual adecuado.

  • En caso de más de un instalador, es necesario coordinar sus trabajos.

  • Los operadores deben comportarse de conformidad con las instrucciones de seguridad recibidas.

  • En caso de que el toldo se deba montar en un piso más alto que la planta baja, es necesario delimitar y cerrar el área durante la subida al piso del toldo: así no podrá haber nadie bajo las posibles cargas suspendidas.

▪ Ate firmemente el toldo, envolviendo el cable o la correa alrededor de los soportes del brazo, de tal forma que no se deslice, lo que implicaría peligro de caídas.

2.3Ambiente de trabajo

▪ Las operaciones de instalación y mantenimiento extraordinario deben realizarse en un lugar suficientemente iluminado (según las normas específicas) de forma natural y/o artificial. De hecho, el operador debe tener una buena visibilidad para realizar los trabajos. Además, debe impedir que terceras personas se acerquen a la zona de las obras del toldo.

la zona de las obras del toldo.

El toldo se entrega completo y ensamblado, tejido y control (manual o motorizado) y los posibles componentes opcionales escogidos

inForMAción Y PrecAucioneS

Los cálculos para los tacos han sido realizados teniendo en cuenta la clase de resistencia al viento del toldo, según la normativa en 13561.

 PARED
Carga de extracción sobre los elementos de anclaje (kN) ANCHURA (m)
2.5 3 3.5 4
SALIENTE (m) 1,35 1,50 1,76 2,02 2,28
1,6 2,08 2,44 2,80 3,15
1.85 2,72 3,19 3,66 4,13
2,1 3,48 4,08 4,68 5,28
2,35 - 5,05 5,79 6,53
2,6 - 6,09 6,99 7,90
inStALAción de tecHo
Carga de extracción sobre los elementos de anclaje (kN) ANCHURA (m)
2.5 3 3.5 4
SALIENTE (m) 1,35 1,57 1.84 2,11 2,39
1,6 2,16 2,53 2,91 3,28
1.85 2,81 3,30 3,79 4,27
2,1 3,59 4,21 4,83 5,44
2,35 - 5,18 5,95 6,71
2,6 - 6,24 7,17 8,09

el valor del cuadro se da en kn y expresa la carga de extracción del taco sometido a mayores esfuerzos. estos valores son necesarios para la elección del elemento de anclaje más adecuado, dependiendo del tipo de material de base sobre el que se instala el toldo. escoja el elemento de anclaje tomando como referencia los valores de carga recomendada que se dan en el catálogo general de Hilti.

Ejemplo: toldo con sujeción de techo

- dimensiones del toldo: 4x2,6 - carga del taco: 8,09 kN - material de base: hormigón sin fisuras C25. Taco aconsejado: Hilti HST M10 o bien HST M12 (vea las características técnicas de los tacos en el Catálogo general de Hilti).

Atención

La elección del elemento de fijación más adecuado depende tanto del tipo de material de base como de su estado físico. Por tanto, se requiere que el instalador compruebe el estado del material de base antes de fijar el toldo. El instalador no está obligado a usar los elementos de anclaje que le suministra TELETOLDO.

3º Cuadro de elementos de anclaje aconsejados 

 ▪Tipos de elementos de anclaje en función del material base

Carga de extracción sobre los elementos de anclaje (kN)
Hilti HSt HORMIGÓN HORMIGÓN CON FISURAS PIEDRA NATURAL DURA
Hilti HSA HORMIGÓN PIEDRA NATURAL DURA
Hilti Hit-HY 150 con HAS HORMIGÓN
Hilti Hit-re 500 con HAS HORMIGÓN PIEDRA NATURAL DURA LADRILLO LLENO MADERA
Hilti Hit-HY 50 GAS BETON LADRILLO LLENO MADERA
Hilti Hit-HY 20 LADRILLO HUECO

INFORMACION Y PRECAUCIONES

en caso de ambientes corrosivos, se recomienda el uso de elementos de anclaje de acero inoxidable.

Base Lite

Manual de instalación

3.2 Secuencia de las operaciones de fijación de los elementos de anclaje

Elemento de anclaje mecánico (de serie) Elemento de anclaje quimico (no incluido)
1 ▫ Realice un orificio usando una broca de taladro adecuada para el elemento de anclaje 1 ▫ Realice un orificio usando una broca de taladro adecuada para el elemento de anclaje
2 ▫ Tenga cuidado con la profundidad del orificio 2 ▫ Tenga cuidado con la profundidad del orificio
3 ▫ Extraiga el polvo y los fragmentos del orificio (se recomienda el uso de aire comprimido) 3 ▫ Extraiga el polvo y los fragmentos del orificio con un cepillo
4 ▫ Instale el elemento de anclaje 4 ▫ Extraiga el polvo residual con aire comprimido
5 ▫ Apriete hasta que se alcance el par de apriete recomendado (vea el Catálogo General de Hilti) 5 ▫ Inyecte el adhesivo químico
6 ▫ Configuración final 6 ▫ Introduzca y deje que se asiente el elemento de anclaje, respetando el tiempo de reposo necesario antes de colocar la placa (vea el cartucho del producto)
7 ▫ Cuando pase el tiempo “T cure”, coloque la placa y apriete hasta que se alcance el par de apriete recomendado (vea el Catálogo General de Hilti)
 

Atención

Deje un espacio mínimo de 500 mm entre el toldo abierto y cualquier obstáculo fijo.

el toldo se debe instalar a una altura mínima de 2.500 mm.

utilice los tacos más adecuados para el tipo de pared sobre el que se instalará el toldo.

en caso de instalación de techo, no fije las placas a las bovedillas; existe el riesgo de caída del toldo con el consiguiente peligro de graves lesiones para las personas y de daños para el producto.

Si la pared estuviera desnivelada, el montaje del toldo podría resultar difícil. Por lo tanto, se recomienda comprobar la alineación de las placas y usar los calzos (no incluidos) para obtener una correcta alineación y así una buena instalación. Se recomienda comprobar la alineación usando un hilo.

Atención Asegúrese de que, durante el movimiento de apertura / cierre del toldo, no haya personas no encargadas de la operación cerca de su radio de acción.

Atención está PROHiBIDO instalar el producto motorizado en ambientes con atmósfera explosiva. Atención utilice un interruptor de bloqueo (de llave) en caso de que la instalación del toldo se realice en edificios con necesidades especiales como escuelas, hospitales, asilos, etc. En caso de que el toldo tenga mando a distancia, este debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Atención Si está presente el interruptor de apertura y cierre, se debe poner en una posición protegida, a una altura mínima de 1.500 mm del suelo y en una zona cuyo acceso no suponga un peligro.

Las conexiones eléctricas deben ser realizadas por personal cualificado y con la alimentación eléctrica desconectada.

Está prohibido conectar dos o más motores al mismo interruptor: existe el riesgo de corrientes inducidas, con el consiguiente daño a los motores.

Para la instalación del toldo motorizado se prevé el mismo procedimiento que para el toldo manual, salvo por la colocación de la manivela

Las instrucciones correspondientes a la conexión eléctrica y a la programación del tipo de funcionamiento se describen en el “Manual del motor” adjunto.